La raza en Alemania

HENNING BERGMAN

2004-LA-SAGA-DE-LOS-CABELLO

Durante la  celebración de la 70 edición de la Hegewal en Alemania, tras un bonito día de campo, viendo muy buenos drahthaar y fantásticos lances,  charlamos ante sendas cervezas del Drahthaar y el momento actual que vive la raza en Alemania.   El Sr. Bergmann es una  personalidad del Verein Deutsch-Drahthaar, jefe de prensa y vocal internacional del Club, jefe del  Club  del Grupo  de Hamburgo, juez de Trabajo y  de estructura, fundador del Club Argentino del D. Drahthaar y criador de Drahthaar desde veinte años con su afijo „ VOM SHULMEISTER „

Es una persona afable y con grandes conocimientos en la raza, con la que tienes la impresión de que no existen horas suficientes al dia para hablar de nuestra común afición, la caza y Drahthaar.

P.-

En que año se creó Verein Deutsch-Drahthaar, cuantos y cuantos socios tiene en la actualidad.

R.-

El  “Verein Deutsch-Drahthaar” se fundó en 1902 y  tiene en Alemania 11.000 socios, cazadores que se dedican al adiestramiento, a la cría o solamente a la caza con el perro Deutsch-Drahthaar. En Alemania hay 34 grupos del Club que trabajan en todas las regiones del país para la cría, el adiestramiento y la difusión de la raza.

P.-

Cuantos drahthaar nacen anualmente en Alemania.

R.-

Cada año nacen entre 3100 y 3500 cachorros en Alemania que significa que el Deutsch-Drahthaar como perro que solamente se vende en manos de cazadores es la tercera raza de todas las razas en Alemania después el ovejero Alemán y el Teckel.

P.-

Por qué es el preferido por los cazadores Alemanes

R.-

El Deutsch-Drahthaar es el perro de caza mas común en Alemania porque con sus grandes aptitudes como perro de caza unifica un carácter tranquilo y manso que lo hace amigo a toda la familia y es cómodo de tener cuando  cuando no hay cacería

P.-

Porqué la tradición del perro polivalente en Alemania.

R.-

La enseñanza de perros polivalente tiene una historia en Alemania .Mas de cien años atras en el siglo 18 los cazadores empezaron con la cría de perros polivalentes para tener un perro para todos las funciones en la caza. El cazador burgués no tenía el lugar y tampoco el tiempo para adiestrar y mantener perros para todos los campos de caza como antes lo hiciera la nobleza. El cazador burgués buscó perros aptos para cazar en el campo, en el bosque y en el agua y tanto en la caza mayor como en la caza menor.  Para nosotros el sentido del adiestramiento y del trabajo con perros polivalentes está ligado con la ética de la cacería en si mismo, por esta razón el cazador Alemán siempre se esfuerza en conducir un perro apto de cazar. Hoy tanto los clubes de  raza como las asociaciones regionales de cazadores ayudan al cazador: Hacen cursos de adiestramiento en cuales los dueños preparan sus perros para las pruebas polivalentes y para la caza practica.

P.-

Cuando se creó la  Asociación Mundial de Clubs y cual es su finalidad

R.-

 La  Asociación mundial de Deutsch Drahthaar fue  fundada en el año 1992 con 13 países asociados. El proposito de la asociación mundial es unificar la cría del Deutsch-Drahthaar en todo el mundo según el estándar internacional que fue fijado por Alemania como país de origen de la raza.